viernes, 22 de mayo de 2009

REFLEXIONES A LA UNIDAD 3 (I)

He pensado que sería más ágil parcelar esta actividad, así que empezaré por lo que, al menos a mí, me ha parecido más novedoso: NETIQUETTES (o netiquetas si castellanizamos el término).
Es evidente que para que cualquier actividad funcione debe haber unas normas que permitan llevarla a buen término.
Tenemos normas muy generales relacionadas con la conducta (educación, cortesía…) que se trasladan, con algunos matices, a la red. Por otra parte hay algunas más específicas para el entorno en el que trabajamos, como los “emoticones”; también para el correo o el Chat.
Hasta aquí llega lo interesante. Ahora bien, me gustaría que en los entornos educativos estuvieran bien delimitadas y, muy importante creo yo, accesibles al usuario.
Sería algo así como comprar ropa en una tienda. En un primer vistazo, cuando localizo la prenda (una pantalla –en nuestro entorno-) veo la forma, el color y, algo más escondido, el precio. Por regla general no necesito preguntar a nadie.
Bien, cuando un alumno accede a una herramienta debería tener muy claro donde “mirar”. Estoy de acuerdo en que lo intuitivo está bien, pero no basta. De esto adolece bastante lo que tenemos en la red y tengo claro que el tiempo que un alumno, en el ambiente en que nos movemos, tiene múltiples tareas y necesita aprovechar al máximo su tiempo.
Mi experiencia me dice que un porcentaje elevado tiene que dedicar mucho tiempo a “descubrir” el uso de sus herramientas TICs (en general, para entendernos), partiendo, en muchos caso, de cero y, lo que es peor, también sin medios.
En conclusión: pensando en el “cliente” hay que facilitar al máximo el conocimiento del entorno de trabajo en que se mueve.
Un saludo.

1 comentario:

  1. Es increible la cantidad de tiempo que llevo oyendo la dichosa palabrita esa de "NETIQUETE". Simplemente somos muy "SNOB", pero en español, lo veo simplemente, como ser educado pero "en red". Pero el problema es que a lo mejor sabemos inglés y no tenemos educación, ¿o a lo mejor si?.Pues allá cada uno con sus preguntas.

    ResponderEliminar


AlquilerCoche
-------
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra elementos de un set llamado NAVIDAD 2008-LA MILAGROSA. Crea tu propio módulo aquí.